Novedades

EL AYUNO PARA LA DETERMINACIÓN DE ALGUNOS ANÁLISIS ES FUNDAMENTAL

EL AYUNO PARA LA DETERMINACIÓN DE ALGUNOS ANÁLISIS ES FUNDAMENTAL

El ayuno para tomar la muestra de sangre tiene dos explicaciones. La primera de ellas es fisiológica: analitos o sustancias (como el colesterol, la glucosa, las transaminasas, la calcitonina entre otros) cambian después de ingerir alimentos.

Es por esto que el ayuno de ocho horas permite medir los niveles de ciertas sustancias sin las interferencias que provoca la ingesta de alimentos. La glucosa o los lípidos (colesterol o triglicéridos) son algunos de los analitos que pueden variar después de comer.

La segunda razón que tiene que ver con las tecnologías utilizadas para analizar la sangre. Cuando no estamos en ayunas, por la sangre circulan ciertas sustancias que hacen que la muestra esté más turbia y eso puede interferir las determinaciones arrojando resultados no confiables.

Además, coinciden los expertos, los parámetros de normalidad de los análisis (esas cifras que habitualmente aparecen entre paréntesis en los resultados que nos entrega el laboratorio) están estandarizados a partir de esas condiciones 'ideales', es decir, en población sana en ayunas.

Los únicos que se libran del ayuno obligatorio, son los niños pequeños, especialmente los lactantes, que no pueden permanecer en ayunas esas ocho horas. "De hecho hasta se recomienda que los más pequeños acudan con la toma [de leche materna] porque están más tranquilos".

En el caso de los niños es raro "encontrarse una muestra de mala calidad por presencia de lípidos". En cambio, sí es más habitual que sean muestras escasas o de mala calidad por la dificultad técnica para tomar una muestra de sangre a edades tan cortas.

 

PRUEBAS QUE REQUIEREN EXTRICTO AYUNO

 

PRUEBA     TIEMPO
Glucosa 8 horas
Perfil de lípidos (incluye triglicéridos, colesterol total y colesteroles HDL) 10 a 14 horas
Insulina 8 horas
Velocidad de sedimentación se prefiere tomar en ayunas pues la ingesta de alimento puede causar variaciones en el resultado. 8 horas
Calcio en sangre: puede realizarse sin necesidad de ayuno. No obstante, si el paciente ingirió en la comida previa a la toma de muestra una cantidad considerable de productos lácteos, el calcio contenido en éstos puede causar un aumento falso en el resultado del análisis. 8 horas

                                                                              
EL AYUNO PREVIO A CUALQUIER EXAMEN DE SANGRE NO DEBE EXCEDER LAS 16 HORAS.


PRUEBAS QUE NO REQUIEREN AYUNO

 

PRUEBA
Hemograma completo o sus componentes ( Hemoglobina y hematocrito, leucograma y plaquetas).
Examen general de orina (la muestra ideal es la primera orina de la mañana pero no es necesario tomar ésta en ayunas)
Hemoglobina glicosilada
Función renal (nitrógeno ureico y creatinina).
Ácido úrico.
Función hepática (transaminasas, bilirrubinas, proteínas totales y fraccionas y GGT)
Tiempos de coagulación (TP y TPT)
Hormonas en general a excepción de la insulina en ayunas (función tiroidea, hormonas sexuales, etc)
Antígeno prostático específico (total y libre)
Prueba de embarazo
Prueba de paternidad

 

Cibergrafia

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/13/noticias/1379097673.html



Algunos de nuestros clientes

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar